El enfoque de Darío Le Bihan
El Enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Pero también es el gran alquimista que transforma el fruto de una planta, junto a conocimientos, sueños e ideas en un brebaje que fuera ofrendado a más de un dios en distintas religiones. Camina a diario por las vides probando uvas para poder seleccionarlas y luego pasa días en su laboratorio llamado bodega, donde cata, elige y descarta las mezclas que oportunamente llegarán a nuestras mesas.
Ésta alquimia la realiza a diario el Enólogo Federico Altavilla en Mendoza. Propietario de la Bodega Villano, quien cuenta que el origen del nombre de su bodega se inspira en los zorros, que en la época en que comienza a crecer el grano, los ve comiendo “uvitas”.Él ha decido hacer esos vinos, para salir de lo habitual. Y hace referencia a las cepas con las que trabaja. Así elabora un Pinot Gris con uvas de Tupungato, un Moscatel de Alejandría Dulce Natural y un Espumoso Moscatel con fruta proveniente de Medrano, varietales Malbec muy bien diferenciados tanto en el precio, como así también la zona de donde provienen sus uvas (3 zonas muy diferentes como son Barrancas, Altamira y Perdriel), otro espumoso pero en éste caso de Pinot Noir, un Torrontés con base de Cafayate y un Blend de Tintas con uvas de Barrancas.
El BLEND de tintas, en su composición, tiene Malbec 42% Cabernet Souvignon 35% y Ancellota 23%. Federico explica que “desde un primer momento sabía que quería hacer un BLEND”. Agrega también “durante la conservación fui probando los 3 vinos por separado y en mi cabeza ya estaba el corte definido. Cada día que cataba hacia el corte e iba mejorando. Finalmente llegó el día de materializar el corte para fraccionarlo y quedó definido así”.
Es un blend amable por el malbec, con un buen centro de boca por el cabernet que lo hace más gordo y finalmente la ancellota le da notas muy particulares como hierbas secas y algunos toques balsámicos. Es poseedor de un color rojo rubí con tintes lilas. Frescos aromas a cerezas y ciruelas maduras que se mezclan con notas de pimienta. Gran complejidad y elegancia aportada en su paso por roble francés. Es persistente en boca, con taninos marcados que le dan carácter. Acidez equilibrada y buen final en boca.
Un Blend dueño indiscutido de un carácter forjado por los zorros villanos que roban sus uvas y terminan de traje tomando vino y las transformaciones de su alquimia donde en ésta historia, los villanos se convierten en héroes.