lunes, 24 de julio de 2017

¿Corcho o tapa rosca?

Algunos consumidores aun sienten desconfianza de botellas cerradas con tapa rosca.
 
 

La tapa rosca es una cápsula de metal, la cual es empujada sobre el cuello de la botella y presionada en las ranuras con un aparato especial. Esas ranuras se utilizan para abrir la botella y volverla a cerrar.
 Uno de los mitos más fuertes es que este sistema solo se destina para vinos baratos y de consumo inmediato. Pero no es más que una barrera psicológica que demuestra que frente al vino a veces somos muy tradicionales.
 El otro argumento es que el corcho es mejor porque el vino puede “respirar”. Pero en esta época, la tecnología permite producir tapas roscas con niveles calculados de entrada de oxígeno. Así, los vinos cerrados con este método simplemente evolucionan de una manera distinta, permaneciendo frescos por más tiempo, pero sin perder la complejidad y profundidad que le confiere la guarda a los vinos.
 
 

¿Por qué nos gusta la tapa rosca?

Comparado con la tradición del corcho natural, la tapa rosca es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en sus cincuenta años de historia, ha ocupado rápidamente una importante cuota del mercado. Su costo es menor al del corcho, por lo tanto su tecnología está disponible para más consumidores.
 Otro factor importante son las ocasiones de consumo. Una botella descorchada debe ser consumida rápidamente para que el vino no se oxide o pierda sus cualidades. Un vino con tapa rosca en cambio, puede volver a taparse y guardarse en el refrigerador hasta por dos semanas. Este sistema permite que el vino conserve toda su frescura y sabor.
 Algunos expertos afirman que el vino cerrado con tapa rosca de aluminio evoluciona lentamente. El vino se siente más intenso y limpio. Sus aromas lucen más frescos. Y, lo más importante, ¡el vino mantiene intacta su calidad! Además se puede repetir la calidad del vino en cada botella, evitando el riesgo de oxidación.

¿Por qué nos gusta el corcho?


 No olvidemos que el corcho ha sido la opción preferida para el cierre del vino prácticamente desde siempre. El corcho se elabora de la corteza de un árbol llamado alcornoque mediterráneo. Esta corteza tiene una estructura diferente a la de los otros árboles. Es gruesa, porosa y fácil de cortar. Sus cualidades físicas permiten una larga guarda del vino. ¡Siglos manteniendo los vinos en las bodegas así lo han demostrado!
 Por otro lado, el descorchador en sí mismo es todo un ícono. Sin duda la ceremonia de abrir una botella de vino añade valor al patrimonio cultural. Sentir el sonido característico cuando el corcho sale de la botella es un rito.
 Cuando pensamos en los mejores vinos con potencial de guarda de décadas, es realmente difícil imaginar otro cierre distinto a un noble corcho. Sin embargo, el corcho puede tener diferentes calidades.
 
 

¿Cómo el corcho nos puede decepcionar?

Sí, el corcho natural tiene muchas cualidades, pero también tiene puntos débiles. El más común es el temido “vino acorchado”. Esto significa que él se ve afectado por TCA, compuestos volátiles que provocan aromas y sabores desagradables.
Hoy la mayoría de los vinos en el mercado se elaboran para consumo inmediato. Sólo un pequeño porcentaje de vinos es capaz de resistir de buena manera el paso del tiempo.
 Esperamos haber contribuido con este artículo a su mayor conocimiento sobre el tema, que haya aprendido un poco más, tanto sobre la tapa rosca como del corcho, y que pueda distinguir con mayor facilidad si prefiere el estallido del primero o el rítmico giro de la segunda.

sábado, 22 de julio de 2017

Un vino Roca fue el obsequio para los presidentes en la Cumbre del Mercosur

Mendoza fue sede de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados


   El evento se realizó entre el 17 y el 21 de julio y contó con la presencia de unas tres mil personas, entre los que se contó con la presencia de los mandatarios de Argentina Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia y México. En ese contexto, los presidentes recibieron un obsequio que consistió en un vino de una exclusiva línea de la bodega sanrafaelina Roca. El enólogo Alejandro Roca, propietario de la bodega destacó que la elección de sus vinos surgió a raíz de la buena relación con el gobierno, “me comentaron que siempre se eligen bodegas más cercanas a la Capital de Mendoza, pero en esta oportunidad decidieron elegirnos porque somos una empresa familiar y querían que fuera muy de Mendoza y no una multinacional”. El elegido de la bodega para el obsequio, es un vino de corte blend (50 por ciento malbec, 30 porciento cabernet y 20 syrah), “es un vino de alta gama, que tiene quince meses de estación en barrica, es una botella Magnun de un litro y medio, que realizamos para celebrar las cien cosechas en San Rafael, se llama Alfredo Roca 100 cosechas” comentó Roca.

Fuente: mediamendoza.com

martes, 11 de julio de 2017

Diferencia entre Aroma y Bouquet del vino

Los términos aroma y bouquet del vino están relacionados pero no son lo mismo


   Lo que realmente es complicado de diferenciar no es el concepto, puesto que este es sencillo, el aroma del vino es el que se desprende de la variedad de uva con la que se haya elaborado y el bouquet del vino son los aromas que se adhieren al vino en el momento de pre-fermentación, fermentación y madurez.

¿QUÉ ES EL AROMA DEL VINO?


A los aromas del vino se les conoce también como aromas primarios y básicamente provienen de la uva y de las zonas sólidas del racimo. La mayoría de los aromas se encuentran en el hollejo, que es la parte sólida que se consigue tras prensar la uva. No obstante, aunque en menor cantidad, los aromas también pueden encontrarse en la pulpa o en las pepitas. Son estas últimas las que aportan al vino esas notas aromáticas a frutas, flores o hierbas. Al aroma primario del vino se le denomina también varietal y se trata de olores que se transmiten de la fruta al vino sin sufrir transformación. Estos aromas suelen tener habitualmente notas vegetales, florales o frutales debido a la influencia de diferentes factores como la zona donde se haya cultivado la uva, la composición de la tierra o el clima del lugar de cultivo. No obstante, también pueden encontrarse en el vino aromas más mineralizados o especiados.

BOUQUET: AROMAS SECUNDARIOS


Los aromas secundarios o vinosos forman parte del bouquet y son aquellos que derivan del proceso de pre-fermentación y de fermentación. Mientras dura el proceso de fermentación, el caldo va adquiriendo nuevos aromas que suelen depender del tipo de levadura que se utilice y de las características externas de dicha fermentación. Algunos aromas secundarios permanecen en el vino después del embotellado, sin embargo también es posible que se trate de aromas efímeros que desaparecen antes de embotellar el líquido. Los olores a trigo, pasta fermentada o caramelos ácidos suelen atenuarse con el embotellado y los aromas a jabón y cera suelen perdurar. Es muy relevante que los aromas secundarios no enmascaren los aromas primarios, ya que los caldos con aromas vinosos pierden rápidamente sus cualidades y han de consumirse lo antes posible. Si hay una mala fermentación o una incorrecta selección de las levaduras puede ocurrir que los aromas secundarios resulten desagradables.


BOUQUET: AROMAS TERCIARIOS


Los aromas terciarios son aquellos que adquiere el vino en el proceso de post-fermentación ya sea en botella, barrica o barril. Este tipo de aromas suelen encontrarse en los vinos de reserva y se van adquiriendo durante la maduración del caldo. Si en la maduración el vino se encuentra en contacto con el aire, como suele pasar cuando está en barrica, se denomina bouquet de oxidación, y si el vino se encuentra dentro de una botella correctamente cerrada se llama bouquet de reducción. Los aromas terciarios aportan a los vinos maduros -normalmente a los tres o cuatro años- equilibrio y un delicado perfume solo al alcance de aquellos que puedan apreciarlo.



domingo, 9 de julio de 2017

HBO anuncia línea oficial de vinos de Game of Thrones para que puedas beber como un Lannister

HBO anunció un nuevo producto relacionado con su popular serie, Game of Thrones


   No es una nueva temporada ni una película. Se trata nada más ni nada menos que de una línea oficial de vinos inspirados en los "Siete Reinos". La colección, realizada en alianza con Vintage Wine Estates, será lanzada junto a la séptima temporada de la serie. El brebaje favorito de Tyrion Lannister tendrá una versión inspirada en la serie de HBO en la realidad. Se llama "Seven Kingdom Wines" y es la colección anunciada por el canal de televisión, en alianza con la compañía estadounidense Vintage Wine Estates, que llegará junto a la penúltima temporada de Game of Thrones a Estados Unidos.

     Un chardonnay, un cabernet sauvignon y un red blend serán las cepas que comenzarán a venderse entre marzo y junio de 2017 en Estados Unidos. Jeff Peters, director de licencias de la cadena televisiva, dijo a Entertainment Weekly que "dado el papel prominente del vino en "Juego de tronos" y nuestro éxito anterior en la categoría de bebidas, un vino con licencia oficial para el espectáculo se siente como una extensión natural de nuestros fans". Las botellas de red blend y chardonnay tendrán un valor de 20 dólares. Mientras que el cabernet sauvignon costará un poco más y llegará al mercado a 40 dólares. Además de ésta pronta colección, la serie ya contaba con otra bebida alcohólica basada en los Siete Reinos, una línea de cervezas producida por Brewery Ommegang. Y una línea vinos no oficiales; hecha por la compañía de publicidad Commom Venture.

Fuente: Andrés Cárdenas (El Mostrador)

Mairena Bonarda: cinco elementos principales

El enfoque de Darío Le Bihan

  Hablar de los terruños es casi una habitualidad, pero a la hora de pensar la construcción de un vino es necesario hacerlo desde él. El suelo es el alma del vino y como tal, es su origen de modo indiscutido. El análisis de los componentes de los mismos y sus características, dejan al descubierto el carácter que tomarán las uvas y lo que entregarán luego en botella.

     La vid necesita de un suelo pobre, suelto y con buen drenaje. Es una planta que debe luchar por su supervivencia, esforzarse (en una justa medida) y trabajar por conseguir agua. De no ser de éste modo, devendría en un exceso de vigor, con uvas muy grandes y sus compuestos internos diluidos, resultando vinos aguachentos y sosos. El suelo debe tener un justo equilibrio entre salinidad y acidez. La demasía de cualquiera de ambas no sería tolerada por la planta.

     Los suelos que se encuentran ubicados en la zona Alta de Ugarteche en el departamento de Luján de Cuyo, con una altitud promedio de 1000 m.s.n.m., en Mendoza Argentina, son arenosos extremos y con un microclima de características especiales por la gran amplitud térmica, buenas temperaturas promedios para la maduración, bajas precipitaciones e importantes pendientes que favorecen la insolación y hacen de esas tierras un excelente lugar para el cultivo de la vid.

    Un suelo arenoso puede entregar vinos brillantes, aromáticos y fáciles de beber. Son suelos más calientes que permiten una adelantada maduración, obteniéndose cosechas de calidad más regular.

Con bases sentadas desde los ‘80, la Familia Blanco viene involucrándose en la costumbre inmemorable de obtener de la tierra lo mejor, y es a partir del 2005 que dan inicio a la Bodega que permitió el anhelo de llevar a la botella todo el esfuerzo puesto en el viñedo. Dotaron de nombre y rostro a su producción, y con ello dieron vida a Mairena.


    Mairena Bonarda Sandy Soil Selection 2014 es el resultado de una selección de las mejores parcelas de viñedos de 45 años de edad en condiciones de cultivo poco favorables por la gruesa granulometría de los suelos arenosos y pedregosos. Estas condiciones permiten el logro de un vino muy elegante de gran cuerpo, una concentración notable y frutada. Es un Bonarda con colores violáceos y de reflejos rojizos. Muy aromático y con un gran perfil balsámico donde los frutos rojos y negros maduros son un complemento muy sutil. Aparecen suaves notas de tomillo y romero, aceitunas negras y un tono mentolado que aporta una persistente frescura.

    Se desliza en el paladar con buen cuerpo y equilibrio. Es expresivo. Muestra taninos redondos en su cuerpo, algo dulzones. Tiene un final largo que nos lleva al recuerdo de un vino muy auténtico. Es un Bonarda de pura cepa que acompañó la madera del roble francés al 50 % de su volumen durante 6 meses, donde los enólogos Rodolfo Minuzzi y Gabriel L. Blanco supieron marcar su impronta. El suelo es un elemento compuesto por la conjunción de al menos, cinco elementos principales: Roca Madre, Clima, Relieve, Seres Vivos y Tiempo. Y el Mairena Bonarda 2014 Sandy Soil Selection ha sabido combinarlos de un modo único.

jueves, 6 de julio de 2017

El mundo del vino llegará a Netflix con una serie que incluirá a los 8 mejores sommeliers del mundo

Yo Sommelier


    Ramiro Navarro trabaja con la productora Frontera Films de Mendoza para revolucionar Netflix con el mundo del vino, entorno que Navarro ya viene comunicando desde hace un tiempo, con las películas "El Camino del Vino" y  "El Duelo del Vino". En Más Vinos Que Nunca por Radio Continental Córdoba informó que está trabajando en conjunto con la Asociación Internacional de Sommeliers, en principio se trataría de una serie con 8 historias de vida, en referencia a los 8 mejores sommeliers del mundo, idea que surgió a partir del último mundial disputado en la Argentina.

ESCUCHÁ LA NOTA:



LA FRASE:

"Estamos gestionando el desembarco en Netflix para el año que viene"

martes, 4 de julio de 2017

"No debemos sacar el foco en otras variedades y en otros tipos de vinos"

Guaymallén: la tierra de Familia Barberis


   Adrián Barberis es propietario de la tradicional bodega Barberis, ubicada en Guaymallén, Mendoza. Con una centenaria historia, el emprendimiento se adaptó muy bien a su tierra y pretende apostar a otros varietales, además del Malbec. En díalogo con Más Vinos Que Nunca de Radio Continental Córdoba 103.5, Barberis manifestó que es una ventaja la cercanía que posee con la bodega, ya que le permite estar la mitad del día en ella.

    "El Tempranillo es una variedad que siempre quisimos trabajar, es interesante y además tenemos un lindo mercado en Brasil", comentó Adrián. Te invitamos a repasar la nota completa en el siguiente audio.

ESCUCHÁ LA NOTA:



LA FRASE:

"Las otras cepas que más vendemos son el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay"

Especial para los cerveceros: todos los estilos

Los tipos de cerveza


   Las cervezas se clasifican en dos grandes grupos: Lager y Ale. Esta división parte del tipo de levadura con la que se elaboran. Las Ale, cuyo estilo es más antiguo, usan levaduras que permanecen en la superficie, que trabajan con temperaturas entre 17 y 24 °C, y ofrecen sabores complejos y afrutados. Por otra parte, las Lager se producen con levaduras que actúan desde el fondo del tanque en temperaturas que van entre 8 y 15 °C, lo que exige que la maduración sea más lenta. Partiendo de estas dos familias, la enorme variedad de estilos es posible gracias a la combinación del tipo de malta, el grado de tostado, la cantidad de lúpulo elegido y, en la actualidad, la adición de otros ingredientes como hierbas, especias o saborizantes.



Estos son los estilos más representativos de las cervezas:

American Lager

Originaria de Estados Unidos, esta cerveza que se elabora con maltas pálidas, levaduras de fermentación de fondo y lúpulo escaso, tiene un sabor refrescante, chispeante y de amargor ligero. Surgió en el siglo XIX inspirada en la exitosa Pilsner de manos de los migrantes europeos.

Brown Ale

Se trata de un estilo originario de Reino Unido difícil de definir, ya que evoluciona de forma constante por sus largos años de olvido. Se elabora con levaduras Ale y maltas de tostado medio, de ahí su gusto dulce y terminación seca. El lúpulo suele ser discreto y aportar referencias florales.

Golden Ale

Norteamericana de inspiración inglesa, esta cerveza es elaborada con levaduras de superficie y maltas de tostado ligero. Es común adicionar frutas, hierbas, miel o especias en la última etapa para lograr un sabor más complejo. Suele ser refrescante, armoniosa y con aromas maltosos.

India Pale Ale (IPA)

Fue diseñada en 1790 en Reino Unido, para resistir los largos viajes hasta la India. Está hecha a base de maltas tostadas ligeras con una buena selección de lúpulo y agua con cal para evitar el crecimiento de microorganismos. Su sabor es balanceado, con un amargo intenso muy refrescante.


Porter

Esta cerveza robusta y de sabor medio-intenso, es una Ale elaborada a base de maltas oscuras que regala aromas a panadería y algo de chocolate, o acentos a caramelo. Fue creada en Reino Unido durante el s. XVIII para complacer a los portadores de mercancías, de allí su nombre.

Pilsner

Se creó en la República Checa y es probablemente el estilo más popular del mundo. Se trata de una Lager con levaduras de fondo y lúpulo Saaz. Suele fermentar de forma artesanal dentro de barriles en sótanos o cuevas. Su sabor es sutil con un amargor bajo, un gusto a cereal y lúpulo herbal.

Stout

Es una Ale de maltas oscuras a la que se le pueden agregar cereales como avena, e ingredientes como cacao o café. Su nombre quiere decir “robusta”, debido a que el amargor y el alcohol son evidentes, así como una clara referencia al café. Se trata de la evolución comercial de la Porter.

Vienna

El sabor muy característico de las maltas vienna y su color ámbar la hacen una cerveza muy especial. Aunque ha evolucionado desde su creación en Austria hace casi 200 años, esta Lager conserva sus sabores tostados y una baja evidencia de lúpulo, así como ligero acento a caramelo.

Fuente y Fotos: Revista El Conocedor