El resveratrol del vino tinto puede ralentizar el envejecimiento cerebral
El resveratrol del vino tinto puede ralentizar el envejecimiento cerebral, según un reciente estudio presentado por científicos del Virginia Tech Research Institute Carilion. El resveratrol es un compuesto polifenólico que se encuentra de forma natural en los cacahuetes, en la piel de las uvas rojas y por lo tanto, en el vino tinto.
Ya comentamos estudios anteriores que indicaban que este compuesto minimizaba los riesgos de cáncer, que contrarrestaba los peligros de una dieta alta en grasas y que podía ayudar a prevenir el Alzheimer .
Indican que el resveratrol posee muchos de los beneficios neuroprotectores de una dieta baja en calorías y ejercicio, lo que lleva a la protección de las sinapsis en el cerebro para retrasar su envejecimiento.
El estudio, publicado en The Journals of Gerontology, Serie A: Ciencias Biológicas y Ciencias Médicas, ha probado en ratones adultos que tras el tratamiento con este compuesto durante un año, el envejecimiento cerebral se ha ralentizado de forma clara frente a los ratones que no han tenido este tratamiento.
Estudiando el efecto en las sinapsis en el cerebro en las llamadas uniones neuromusculares, comandos de motor que se derivan de las neuronas en la médula espinal a los músculos, el equipo fue capaz de demostrar que el resveratrol era capaz de preservar las fibras musculares a medida que envejecemos y ayudar a proteger las conexiones entre las neuronas, llamadas sinapsis, de los efectos negativos del envejecimiento.
“Ir más lento a medida que envejecemos”, dijo Gregorio Valdez, profesor asistente en el Instituto de Investigación de Tecnología Carilion Virginia, quien dirigió el estudio. “Problemas de equilibrio, deterioro de la coordinación motora, falta de movilidad, son algunos de los potenciales beneficios de este tratamiento. Trabajamos en la identificación de los cambios moleculares que ralentizan los déficits motores que se producen con el envejecimiento. Creo que nos estamos acercando a aprovechar los mecanismos para frenar la degeneración inducida por la edad de los circuitos neuronales”.
El equipo también descubrió que el fármaco metformina que a menudo se prescribe para combatir la diabetes tipo 2, también ralentizado el ritmo de envejecimiento de la fibra muscular en ratones, pero no afectó significativamente el envejecimiento de las uniones neuromusculares. Sin embargo, el fármaco puede posiblemente proteger sinapsis en diferentes cantidades de dosificación, añadió Valdez.
Fuente: www.recetum.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario